COMUNICACIÓN EFECTIVA con NIÑOS CON DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

3 pautas de COMUNICACIÓN EFICAZ con NIÑOS CON DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Destinado a los padres, docentes, profesionales que tengan que comunicarse con niños con dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje.

Mi Nombre es Magela Dubrehil, soy Fonoaudióloga y en este texto quiero contarte LA MODALIDAD DE LA COMUNICACIÓN EFICAZ y qué podés hacer cuando te encontrás frente a NIÑOS CON DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Es necesario saber comunicarnos con ellos, mediante pautas claras de la comunicación.

Pautas de COMUNICACIÓN EFICAZ en NIÑOS CON DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Para trabajar con NIÑOS CON DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE, es importante saber cuál de sus sentidos es el que tiene más desarrollado, ya que es abordarlo desde el sentido que más afianzado está en él o ella, e ir complejizando las actividades que le proponemos, chequeando cuales ya tiene adquiridas.

Otra pauta importantísima es nombrar al niño por su NOMBRE PROPIO siempre, ya que lo identifica con todas sus cualidades; así como también los objetos deben ser nombrados primero por su nombre y después agregarle los detalles, por ejemplo, usos, adjetivos etc. 

Y por último y no menos importante tener una observación continua y contextualizada, ya que el desarrollo de un niño y su lenguaje crecen paralelamente.

Te doy algunos ejemplos para ponerlos en marcha en las actividades diarias, que, a mi entender, es el lugar en el cual tenemos mayores recursos para estimular el lenguaje del niño

🔵Primera Pauta de COMUNICACIÓN EFICAZ: El aprendizaje tiene diferentes vías de incorporación a través de los sentidos: Visuales – Táctiles – Auditivos – Olfativos – Gustativos

#Estímulos Visuales: antejos de diferentes colores, telas etc.

#Estímulos Táctiles: diferentes texturas con cereales, harinas, telas, etc.

#Estímulos Auditivos: ruidos de diferentes lugares de la casa 

#Estímulos Olfativos: recurrir a los olores de las comidas, flores, perfumes

#Estímulos Gustativos, a través de los sabores de las comidas, dulce, salado, amargo y ácido

🔵La 2º Pauta de COMUNICACIÓN EFICAZ en NIÑOS CON DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE es: Nombrar al niño siempre por su nombre, porque le da un sentido de identidad y pertenecía.

Si a un niño se lo nombra varias veces en el día de diferentes formas tales como chiquito, gordito o por su apodo familiar, pierde su espacio de identificación y pasa de ser un niño con un nombre pegado a un adjetivo que nombra a una persona sin nombre. Por lo tanto, en este contexto fácilmente se puede malinterpretar la conducta del niño y puede parecer que un niño que no presta atención, que es apático o desinteresado y, en realidad es un niño que no es nombrado por su nombre que lo diferencia del resto a demás de las cualidades. El niño no entiende que se lo está llamando a él o ella en forma personal…  

El nombre de los objetos: si las cosas no se nombran adecuadamente, pasan a ser no identificables y eso dificulta mucho la comunicación.

Si damos una orden simple y decimos: “traéme eso”, (eso es indefinido). En cambio, la cuestión se aclara cuando decimos: “tráeme LA PELOTA”.

Si el niño conoce el nombre de el objeto, lo nombro POR SU NOMBRE y lo acompaño con alguna cualidad, color, forma, tamaño, etc., para que cuando lo vea, lo toque, lo huela, lo lleve a la boca, desde bebé, sepa que es una pelota.

Esto es solo un ejemplo y existen infinidad de objetos en el mundo que rodea a un niño y, en los aprendizajes con material concreto que pueda percibir con sus sentidos.

Así es la manera de que el niño incorpore más contenidos, que luego al desplegar su lenguaje, va a tener para buscar en su almacenamiento cognitivo y, entonces tendrá recursos amplios de vocabulario.

🔵Tercera Pauta en NIÑOS CON DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: Y la más importante es la observación del niño en diferentes contextos, ya que el niño en el día a día transcurre en diferentes espacios, con diferentes lenguajes, que muchas veces no son considerados.

Por ejemplo: un niño con padres que provienen de distintas culturas va a utilizar regionalismos, que muchas veces se confunden con dislalias o neologismos, así como si en el aula tiene compañeros o docentes de otras nacionalidades.

Es fundamental tener en cuenta cómo es el día de un niño es su casa. Esta cuestión debe indagarse temprano, ya desde la primera entrevista, porque al conocer el lenguaje y las vivencias de un niño tenemos una gama de amplísima de palabras que el usa y entiende en lo cotidiano, que nos permiten desde allí, desde los recursos con los que ya cuenta, planificar el campo de vocabulario a desarrollar.

Deseo que les sirva para considerar la importancia del lenguaje, en este año 2021 tan particular, en el cual EL USO DE LA PALABRA y el desarrollo del lenguaje en los niños debe ser tenido muy en cuenta en la aulas y clases, en todos los formatos que sean posibles de brindar, en la educación en todo el planeta.

¡Gracias por leerlo y difundirlo!

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba