NODULOS EN LAS CUERDAS VOCALES
Es Tiempo de escucharse y ocuparse
La Prevención de nódulos en las cuerdas vocales está dirigida a docentes, cantantes, comunicadores y personas cuya herramienta de trabajo es LA VOZ y están forzando la emisión de sonidos para expresarse.
¿Qué son los nódulos en las cuerdas vocales?
La presencia de nódulos en las cuerdas vocales es una patología que consiste en la formación de unos pequeños bultos o engrosamientos en el borde de las cuerdas vocales. La aparición de estos nódulos afecta al cierre glótico de las cuerdas vocales y se manifiesta por una alteración del timbre de la voz, que suena rota y con una intensidad menor
¿Cómo saber si tengo nódulos en las cuerdas vocales?
Síntomas de los nódulos en las cuerdas vocales
Los síntomas más comunes de los nódulos en las cuerdas vocales pueden ser:
- Ronquera
- Voz entrecortada y áspera
- Dolor en el cuello
- Sensación de tener algo en la garganta
- Fatiga corporal y de la voz
- Reducción del rango de las notas que se pueden cantar.
- Presencia de aire en la voz.
- Notar la voz más grave.
- Dolor de garganta al hablar.
- Perder la voz de forma habitual.
¿Cuáles son las causas de los nódulos en las cuerdas vocales?
Cuando se emite un sonido, las cuerdas vocales chocan entre sí, si este sonido es brusco y constante se pueden ir inflamando los bordes hasta formarse los nódulos. Algunas de las causas por las que se desarrolla esta patología son:
- Hablar mucho, gritar e imitar voces
- Cantar en un registro inadecuado
- Carraspear con frecuencia
- Ejercicios excesivos con las cuerdas vocales
- Cuando existe una ronquera crónica es necesario consultar con un especialista. El experto en Otorrinolaringología puede realizar un examen médico de oído, nariz y garganta, y el Fonoaudiólogo realizará un examen de la voz.
- También se puede realizar una evaluación neurológica para destacar posibles patologías. El objetivo de estas pruebas es evaluar el tono, el volumen, el timbre y la capacidad de mantener la producción de la voz. Puede ser que una de las pruebas incluya introducir un endoscopio por la nariz o la boca para observar las cuerdas vocales y la laringe.
¿Qué especialista ayuda a la Prevención de nódulos en las cuerdas vocales?
Es el Fonoaudiólogo el que trata patologías de la voz y colabora eficientemente con la Prevención de nódulos en las cuerdas vocales
El especialista que trata la patología de los nódulos en las cuerdas vocales. Además, el Otorrinolaringólogo realiza los exámenes físicos para un diagnóstico clínico.
Pronóstico de la enfermedad
Pronóstico de la enfermedad:
Generalmente los nódulos en las cuerdas vocales no suelen dar problemas
ya que responden bien al tratamiento fonoaudiológico
La gravedad dependerá del tamaño y del tiempo que transcurra hasta que se acuda a un especialista. Generalmente, si se trata en un estado temprano es un mal menor, con un pronóstico muy favorable.
¿Se puede prevenir?
Existen técnicas que pueden ayudar a prevenir los nódulos en las cuerdas vocales, como por ejemplo técnicas de reeducación del habla o técnica vocal adecuada a su uso frecuente
¿Qué consejos podemos seguir para prevenir los nódulos en las cuerdas vocales?
- Mantenernos bien hidratados.
- Hacer descansos de 10 minutos por cada hora hablada.
- No tomar menta.
- No tomar alcohol ni bebidas carbonatadas.
- Calentar y enfriar la voz antes y después del trabajo.
- Evitar el tabaco.
- Tener cuidado al limpiar con lejía y amoníacos (aireando la zona y protegiendo las vías respiratorias).
- Tener en cuenta que ciertos medicamentos también resecan mucho, como por ejemplo aquellos para la alergia. Cuando los tomamos, debemos hidratarnos todavía más.
- Es importante calentar y enfriar la voz antes de trabajar.
Tratamientos para los nódulos en las cuerdas vocales
Este tipo de disfonía afecta habitualmente a personas que usan en exceso y de forma forzada su voz y su tratamiento consiste en reposo vocal y en la aplicación de una terapia de rehabilitación con un Fonoaudiólogo para reeducar la utilización de la voz e impedir que se produzcan mayores complicaciones en la laringe y en las cuerdas vocales.
En casos graves puede requerirse una intervención quirúrgica, que consiste en extirpar el nódulo de la cuerda vocal. Esto ocurre cuando estos son muy grandes y han estado en la garganta mucho tiempo
La gravedad dependerá del tamaño y del tiempo que transcurra hasta que se acuda a un especialista. Generalmente, si se trata en un estado temprano es un mal menor, con un pronóstico muy favorable.
Si no se acude a un especialista en un estado inicial, probablemente el nódulo se hará más grande y podrá derivar en patologías de mayor gravedad para el paciente, llegando a perder la voz en los casos más extremos.
En este sentido, debemos recalcar que perder la voz no es normal, pese a ser algo considerado “habitual”.
Es una situación que tenemos muy normalizada, pero podría ser signo incluso de enfermedades asociadas de diagnóstico frecuentemente no considerado, en este caso se realiza a través del especialista en Otorrinolaringología este hará la derivación indicada, en muchos casos al especialista en fonoaudiología
Cuando perdemos la voz de forma recurrente o durante varios días, es importante hacer una revisión con un especialista en Otorrinolaringología. A partir de aquí, este hará la derivación indicada, en muchos casos a especialista en Fonoaudiología
El tratamiento variará en función del paciente, pero normalmente oscila entre uno y dos meses, con una sesión semanal. Es decir, que en unas 8 o 10 sesiones podría solucionarse el problema, en forma ONLINE con muy buen resultado.
SESIONES Y FORMACIÓN
Magela Dubrehil
+54 9 2944 90-7336
Telegram
@Mageladubrehil